Gonzalo Castillo, una sorpresa en la política que busca la presidencia del país - FRONTERA PASO A PASO

TITULARES

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 29 de junio de 2020

Gonzalo Castillo, una sorpresa en la política que busca la presidencia del país

Carolina Pichardo
Santo Domingo, RD.

Solo ha tenido un cargo importante en el Estado: el de ministro de Obras Públicas y Comunicaciones. Y sin una vasta experiencia en la política, y en su primera candidatura, Gonzalo Castillo Terrero quiere sentarse en la ambiciosa silla presidencial este verano.

En poco menos de un año paso de la silla ministerial a encarnar la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), una posición que solo nombres como Juan Bosch, Leonel Fernández y Danilo Medina habían ocupado.

Seis años después de la fundación del PLD, a la edad de 18 años, en 1979, Gonzalo Castillo ingresó a la organización morada. En esa época se dedicaba a asistir a caravanas en apoyo al expresidente de la República y fundador del partido, Juan Bosch.

Castillo, hoy de 59 años, se inició en el activismo político cuando formó parte del movimiento del Sector Externo llamado Movimiento de la Moralidad Dominicana (Morado).

El barahonero, de  padre barbero y madre ama de casa como tantas veces ha repetido en esta campaña, se unió en 2005 al Comité Central el PLD y en 2014 se convirtió en miembro del Comité Político del partido.

La candidatura de Castillo surgió luego de intensos meses de especulaciones de si el actual presidente de la República, Danilo Medina, modificaría la Constitución Dominicana para habilitar una reelección presidencial. El 22 de julio de 2019 el mandatario anunció que declinaba tal acción, que de lograrlo le hubiese permitido por tercera ocasión seguida optar por la precandidatura presidencial por el PLD.

66 días antes de que se llevaran a cabo las elecciones primarias simultáneas de 2019, que tuvieron un padrón abierto para el PLD, el ministro de Obras Públicas de ese entonces anunció su intención de ser precandidato presidencial del partido morado.

Hasta ese momento Gonzalo Castillo nunca había aspirado a ninguna candidatura política. Para postularse tuvo que renunciar como ministro de Obras Públicas, posición que desempeñó durante siete años, período perteneciente a los dos mandatos presidenciales de Danilo Medina (2012-2016; 2016-2020).

En agosto de 2019 Gonzalo Castillo desarrolló su propuesta política y su transición de ministro de Obras Públicas y Comunicaciones a sus aspiraciones presidenciales.

Pero Castillo no era el único precandidato, el 10 de agosto el PLD había formalizado las nominaciones presidenciales de otros diez: Carlos Amarante Baret, exministro de Interior y Policía;  Manuel Crespo; Francisco Domínguez Brito, exministro de Medioambiente y Recursos Naturales; Leonel Fernández, expresidente de la República; Maritza Hernández, exministra de Trabajo; Temístocles Montás, actual presidente del PLD; Andrés Navarro García, exministro de Educación; Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado;  Melanio Paredes, exministro de Educación y Radhamés Segura, quien fue administrador de la CDEEE.

A pesar de que el PLD había propuesto once candidatos, a finales de agosto la corriente danilista acordó escoger a quien resultara mejor favorecido en las encuestas para así tener un precandidato más fuerte ante Leonel Fernández.

Para el 6 de octubre, cuando se implementó por primera vez el voto automatizado, los aspirantes del PLD fueron Gonzalo Castillo, Leonel Fernández, Melanio Paredes, Rosa Maritza Hernández y Manuel de Jesús Crespo Pérez (al final declinó y apoyó a Leonel).

Castillo, quien obtuvo un título en Electrónica Industrial del Instituto Politécnico Loyola,  logró el 48.72 por ciento de los votos automatizados en las elecciones primarias, mientras que el expresidente de la República y en ese momento presidente del PLD, Leonel Fernández, obtuvo el  47.29 por ciento.

El triunfo del novel candidato provocó una ruptura del partido oficialista. Días después del anuncio de los resultados, Leonel Fernández renunció a la presidencia del PLD y lo abandonó para crear su propia organización política, Fuerza del Pueblo.

Desde entonces el panorama electoral ha sido a tres bandos. El PLD y Gonzalo Castillo por un lado; Luis Abinader, del Revolucionario Moderno, por otro y Fernández y su nueva organización como tercer polo.

Gonzalo es el propietario de empresas como el grupo de aviación Helidosa y Aeroambulancia  y ha cursado posgrados en Electrónica Digital y Microprocesadores en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), entre otras especialidades vinculadas al empresariado. 

A inicios del año 2020, Gonzalo Castillo anunció a la actual vicepresidenta de la República (2012-2016; 2016-2020), Margarita Cedeño, como la candidata vicepresidencial peledeísta.

Gonzalo Castillo contrajo nupcias con Silvia López, con quien procreó tres hijos: Gonzalo Alexander, Mónica y Silvia Aimée.

El próximo 5 de julio República Dominicana elegirá a un nuevo presidente. Los candidatos son el expresidente de la República, Leonel Fernández (Fuerza del Pueblo); el empresario y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, y Gonzalo Castillo.

En caso de que alguno de los participantes no alcance el 50% más un voto sería necesaria una segunda ronda electoral, a efectuarse a finales del mes de julio.

Desde el pasado 26 de febrero, parte de los  partidos que acordaron alianzas con el PLD son el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Movimiento Democrático Alternativo, (Moda), Partido Cívico Renovador (PCR), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido Popular Cristiano (PPC), Partido de Acción Liberal (PAL), Partido Demócrata Popular (PDP), Partido Revolucionario Independiente (PRI).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages