EEUU y Colombia anuncian nuevo plan conjunto para combatir el narcotráfico - FRONTERA PASO A PASO

TITULARES

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 18 de agosto de 2020

EEUU y Colombia anuncian nuevo plan conjunto para combatir el narcotráfico

 AFP

Colombia

Estados Unidos y Colombia anunciaron este lunes el lanzamiento de un nuevo plan conjunto para combatir el narcotráfico, que incluye inversiones en zonas afectadas por la violencia, aunque sin precisar el monto de los recursos acordados.

El anuncio se hizo en el palacio presidencial en Bogotá, tras una reunión entre el mandatario colombiano, Iván Duque, y el consejero de seguridad nacional del presidente Donald Trump, Robert O´Brien.

Estados Unidos “apoyará todos los esfuerzos de Colombia (…) para garantizar la seguridad en el país, combatir organizaciones criminales, algunas de las cuales son transnacionales y al hacerlo, ayudaremos a crear las condiciones para el crecimiento económico” de ambas naciones, declaró O´Brien en una alocución conjunta.

Por su parte, Duque destacó que el gobierno de Estados Unidos “no solamente ha visto la importancia que tiene (…) seguir combatiendo de manera efectiva el narcotráfico y el terrorismo”, sino también la de "combinar esos esfuerzos (...) con inversión de calidad en los lugares que han sido afectados por la violencia”.

Ambos países presentaron la iniciativa "Colombia Crece" como un nuevo capítulo del Plan Colombia, un paquete de ayudas de Washington para combatir el narcotráfico en el país sudamericano.

Estados Unidos entregó entre los años 2000 y 2016 más de 7.000 millones de dólares en virtud de este acuerdo, pero el dinero terminó volcándose en el combate a las guerrillas sin conseguir eliminar el narcotráfico.

“Estamos hablando del nuevo plan Colombia”, que se “va a concentrar en tomar la actividad contra el narcotráfico e invertir en el empleo y proyectos en el campo”, aseguró Adam Boehler, presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos, según la traducción oficial.

Boehler también declaró que los dos países se reunirán en dos semanas para divulgar una inversión de “miles de millones de dólares”.

- Espiral de violencia -

El anuncio se produce en medio de una espiral de violencia que afecta a Colombia y que ha dejado 33 masacres en lo que va del año, según la ONU.

El presidente colombiano atribuye esta violencia principalmente a la lucha entre grupos armados por el control del narcotráfico, en medio de un conflicto de casi seis décadas entre guerrillas, paramilitares, narcos y agentes estatales, que deja unas nueve millones de víctimas.

Aunque la situación en Venezuela fue presentada como parte de la visita de O´Brien a Colombia, Duque fue el único en expresar su rechazo a la “dictadura” de Nicolás Maduro.

Principal aliado de Estados Unidos en la región, Colombia es parte del cerco diplomático que busca la salida del gobernante chavista del poder y reconoce al opositor Juan Guaidó como mandatario de la otrora potencia petrolera.

Bogotá participa también junto a 24 países en una operación antidrogas en el Caribe que tiene, según Washington, la mira puesta en el “régimen corrupto” de Maduro.

Tras cuatro décadas de combatir el narcotráfico, Colombia es el principal productor de cocaína mundial y Estados Unidos, el primer consumidor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages