El espectáculo pasó a lo virtual - FRONTERA PASO A PASO

TITULARES

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 19 de diciembre de 2020

El espectáculo pasó a lo virtual

 Pachico Tejada

pachico.tejada@listindiario.com
Santo Domingo, RD


Este 2020, del que se viven sus últimos días, ha sido desastroso para todos, pero de manera especial para los que se dedican al arte del entretenimiento, un sector que tuvo que reinventarse para mantenerse activo.

Cancelaciones de giras y conciertos, suspensiones de rodajes, cierre de cadenas de excibición de películas, teatros y otras salas de espetáculos escénicos como teatro y danza, fueron las consecuencias de una pandemia a la que todavía no se le ve un posible final.

Esto provocó además el confinamiento de todos, y público y artistas tuvieron que permanecer en sus casas, los primeros con el tiempo para preparar cosas nueva, y los segundos, ávidos de obras para paliar el aburrimiento de estar en un “arresto domiciliario”.

Es por eso que la creatividad que caracteriza a los artistas, y la necesidad de expresarse y ser vistos y escuchados, hizo que se tuviera en las nuevas formas de comunicación digital, esa herramienta con la que hacer que las cosas fueran más fáciles de llevar.

Redes como Instagram y Facebook dieron la mano a los intérpretes, gracias a la cercanía que por ellas tienen estos con sus seguidores, por lo que al poco de empezar la cuarentena muchos artistas se animaron a acompañar desde sus casas con canciones.

Ha sido un duro golpe a este tipo de arte, tanto para los autores e intérpretes como para el público, unos porque necesitan el “feedback” de la audiencia cuando se presentan en vivo, y otros porque añoran la emoción de ver a tu cantante o banda favorita darlo todo en escena, o bailar al ritmo de la orquesta de merengue o salsa de tu preferencia.

En ese confinamiento, los seguidores del joven cantante y compositor Manny Cruz pudieron disfrutar de su “Sabes enamorarme Tour”, presentado a través las redes del artista, dParranda.net, y por Color Visión, canal 9.

“Lives”, el inicio
En ese sentido, las primeras semanas se hicieron muy populares los “lives” de Instagram, en los que cantantes, muchas veces solo acompañados de una guitarra o un piano, ofrecieron conciertos íntimos que se disfrutaron a través de celulares, computadoras o televisores inteligentes.

Esto se hizo muy frecuente en esa primera etapa, y figuras internacionales como locales, anunciaban en sus redes que tendrían presentaciones en Instagram. Una de las primeras iniciativas colectivas fue “#EnCasitaFest”, que reunió a más de 15 artistas que se presentaron a modo de festival,  del 19 al 22 de marzo.

La idea de Estefany Vásquez, Emmanuel Bretón y Lía Miranda, se realizó con el objetivo de llevar un poco de música en un momento en que se debía permanecer en casa. Participó gente como Pavel Núñez, Omar Quezada, Camilo Zapete, Luis Armando, Ariel Núñez, Merlis Camilo, José Luis Freitas, Marel Alemany, Badir,  Cruz Monty, Addy Núñez, Lo Primo, Bretton, Manny Audico, Snenie, Anya Damirón, entre otros. 

El  5 de abril El Alfa lanza presentó a través de su canal de Youtube, su concierto “El Urbano Perfecto” , producido por Misión Films y la dirección del cineasta y periodista Héctor Romero.

Cerveza Presidente también creo una plataforma de conciertos en linea a través de su página web y los canales de televisión Digital 15 y Telemicro Internacional, en los que se pudo disfrutar de actuaciones de El Lápiz Consciente y Crazy Design, Nene La Amenazzy o Gilberto Santa Rosa.

Pero los artistas no se podían conformar con solo hacer “lives”, y al ver que la cosa iba para largo, tuvieron que ingeniárselas para ofrecer espectáculos con mayores recursos de producción, con un formato de especial de televisión para ser presentado en streaming en las redes. 

De esta forma empezaron a buscar la forma de cobrar por estos conciertos, algo que se ha ido logrando, y varios de los artistas de música popular local lo han lograod de la mejor manera.

La banda de rock Toque Profundo abrió esa puerta a los dominicanos con su concierto “Desde la trinchera”, presentado vía Zoom el 14 de junio a un costo de 10 dólares y una convocatoria de 500 espectadores de aquí y del  exterior.

El segundo fue Ramón Orlando, quien con su concierto “Las mil maneras” , que reunió a 35 mil usuarios que pagaron 5.50 dólares por derecho a entrar al show a través de VivaLive TV el sábado 27 de junio pasado.

Una de las ventajas de estos espectáculos es que llegan a todo el mundo, por lo que no se limita la audiencia a un solo espacio, como sucede con los conciertos en vivo en un escenario real.

Al de Ramón Orlando, producido por Luis Medrano, siguieron otros, orquestados por René Brea al frente de ADN Stream Concert. El primero de estos fue “Héctor Acosta Mundial”, presentado el 30 de agosto, a U$10 dólares, alcanzando un récord en este tipo de transmisiones de 23, 172 usuarios.  De igual manera, Omega presentó su primer concierto virtual el 12 de septiembre, a un costo de U$10 dólares. Al mismo precio y en ese servicio, estuvo Mozart La Para, en su show “Imparable”, con una banda dirigida por Antonio González.

“Eddy Herrera Reloaded”, también producción de ADN Stream Concerts, fue presentado el 18 de octubre y más de 20 mil personas de diferentes países lo disfrutaron. Su colega Sergio Vargas presentó “Toque de queda”, a través de Ultraconciertos.com, el 8 de noviembre.

Estos son algunos de los artistas locales que han tomado las ventajas que ofrecen las redes sociales para el desarrollo de sus carreras en estos tiempos de pandemia y distanciamiento. Herramientas que representan una forma de seguir recibiendo beneficios económicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages