PLD utilizará sistema electrónico para escoger nuevo comité central - FRONTERA PASO A PASO

TITULARES

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 23 de enero de 2021

PLD utilizará sistema electrónico para escoger nuevo comité central

 Javier Flores

Santo Domingo, RD


El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) utilizará el sistema de votos electrónicos para las elecciones internas en donde serán escogidos los nuevos miembros del comité central de ese partido.

Esa decisión está contemplada en el artículo 10 del “Reglamento para la elección de miembros del comité central” de la organización política que dice que “para las elecciones se utilizará el sistema electrónico de votación en cada una de las Mesas Electorales que sean creadas, con el apoyo de la Junta Central Electoral (JCE)”.

Un total de 940 dirigentes del PLD aspiran a ocupar las 110 plazas que ofrece el comité central a nivel nacional y las 190 plazas a nivel local de cada circunscripción.

El reglamente establece que se considerarán electos, aquellos que obtengan la mayor cantidad de los votos válidamente emitidos a nivel nacional, hasta completar el número de miembros a elegir. Los presidentes de comité de base tendrán el derecho a votar por un máximo de 22 candidatos.

Logística

Ese mismo reglamento expresa que la instalación de las boletas, padrón y software de conteo a los equipos de votación se realizará entre el miércoles 27 y el domingo 31 de enero del 2021, mientras que la capacitación de las comisiones de mesas electorales serán desde el jueves 28  hasta el domingo 31.

El traslado de los equipos de votación a las Juntas Electorales Municipales será desde el lunes 1 de febrero hasta el jueves 4 de febrero del 2021.

También se establece que en cada municipio, circunscripción o seccional funcionará una comisión electoral, bajo la dependencia y supervisión de la comisión organizadora del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina, a cuyo cargo estará la dirección del proceso de elección de la demarcación a que le corresponda.

Estas comisiones estarán formadas por el enlace designado por la Comisión Organizadora, quien fungirá como coordinador; el presidente del comité municipal o de circunscripción; el secretario de organización  y el Secretario de Asuntos Electorales del comité de esa demarcación, además de un “joven” propuesto por la dirección municipal, sujeto a la aprobación de la Comisión Organizadora del IX Congreso.

El párrafo 3 del artículo tres dice que se considerará como joven a un “compañero o compañera entre 18 y 35 años, respetando la equidad de género, que sea miembro de la Dirección Municipal o de Circunscripción o de Seccional o Presidente de Comité Intermedio, cuyos méritos puedan ser atestiguados por los demás miembros de la Comisión Municipal o de Circunscripción o de Seccional”.

El documento establece que en los casos en que un integrante de las comisiones se presente como candidato, éstos deberán ser sustituidos por otros miembros de la dirección correspondiente, sujetos a la aprobación de la Comisión Organizadora.

La comisión de cada mesa de votación debe estar en el recinto que le corresponde a más tardar a las 7:00 de la mañana del día fijado para las votaciones, a fin de proceder a la organización del proceso de votación el cual se iniciará a las 8:00 de la mañana y concluirá a las 3:00 de la tarde.

Los candidatos a miembros del comité central a nivel local tendrán derecho a designar hasta dos representantes por demarcación; quienes podrán observar y dar seguimiento al proceso de votación en las mesas y recintos de su demarcación; elevar ante el Comité de Mesa los reclamos que considere de lugar y retirar copia del acta de votación al finalizar el proceso.

No se permitirá que las mesas de votación funcionen en casas de familia o espacios vinculados a candidatos o candidatas al Comité Central.

¿Cómo votar?

Al momento de presentarse a ejercer el derecho al voto, el elector debe presentar su Cédula de Identidad y Electoral. Una vez sea identificado en el padrón de la mesa, se le permitirá el acceso al sistema electrónico de votación, para la elección de los candidatos a nivel local y de los candidatos a nivel nacional.

Después de elegir los candidatos, el sistema electrónico emitirá un comprobante que deberá ser depositado en la urna correspondiente.

Proceso

Los comicios serán celebrados el domingo 14 de febrero mientras que la proclamación de los ganadores será al día siguiente.

El kit electrónico deberá ser entregado al Enlace o al Presidente Municipal o de Circunscripción Electoral, bajo la supervisión de la Junta Central Electoral, quienes los depositarán en la Junta Electoral de la demarcación a más tardar 24 horas después de concluido el proceso de votación.

Las impugnaciones

El reglamento del PLD también establece un plazo para impugnaciones del lunes 15 de febrero al miércoles 17 de febrero.

El artículo 26 dice que si algún candidato reúne pruebas que demuestren que se cometieron irregularidades en el proceso de votación que pudieran haber alterado los resultados de la votación podrá interponer un recurso de impugnación o reconsideración, en un plazo no mayor de dos días a partir de la publicación oficial de los resultados por parte de la comisión organizadora, en el nivel de que se trate, debe de someter por escrito a la comisión los motivos y documentación que avalen su denuncia.

Luego de allí se fijará una audiencia con la comisión municipal electoral y las comisiones de mesa en las que se produjeron las presuntas irregularidades y en un plazo no mayor a tres días se comunicará por escrito la decisión tomada en un plazo no mayor de tres días.

Los miembros de la comisión organizadora del congreso que se presenten como candidatos o candidatas al comité central, tendrán que inhibirse de participar en las discusiones y decisiones relativas al proceso de elección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages